Amazon, líder del comercio electrónico, ha expresado que tiene el objetivo de construir una flota de transporte más segura, eficiente y sostenible. Para ello, la compañía ha invertido en nuevas herramientas y tecnologías para los vehículos de reparto que proporcionará alertas y consejos sobre conducción segura a los conductores de la unidades.
La tecnología de seguridad utiliza dos cámaras: una que mira hacia la carretera y otra que está orientada hacia la cabina. El sistema envía alertas de voz automáticas en la cabina mientras está en carretera, así como consejos a través de una aplicación que ayuda al conductor a mejorar la seguridad en el camino y a prevenir accidentes. Esto incluye asegurarse de que el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad y alertarle cuando se distrae al conducir, frena bruscamente, viola una señal de tránsito o se excede el límite de velocidad.
Otras opciones de seguridad incluyen una función en la que el conductor puede activar una grabación de vídeo si se siente inseguro o amenazado en la carretera.
La tecnología ya ha sido desplegada en Estados Unidos, donde se produjo un descenso del 48% de los accidentes, las infracciones de las señales de alto y semáforos han disminuido en un 77%, la conducción sin cinturón de seguridad ha disminuido en un 60%, y la conducción en un estado distraído ha disminuido en un 75%.
Amazon añadió que también se centra en la protección de la privacidad de todos los conductores, por lo que no hay ninguna transmisión de vídeo en directo disponible para nadie, y la tecnología no puede captar el sonido, por lo que nadie puede escuchar las conversaciones en la cabina en ningún momento.