CEMEX, una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo; Sasol ecoFT, compañía especializada en químicos y energía; y ENERTRAG, compañía de energía renovable; han establecido una alianza para desarrollar un proyecto que tiene el objetivo de combinar hidrógeno con dióxido de carbono para producir combustible sostenible de aviación.
Este proyecto es parte del programa de CEMEX para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular. Además, es un elemento clave para desarrollar una operación neutra en carbono en su planta de cemento de Rüdersdorf, Alemania, para el año 2030.
El consorcio se abastecerá de hidrógeno verde generado a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG. El dióxido de carbono procederá de la planta de cemento de CEMEX en Rüdersdorf, que aportará 100 toneladas de CO2 al día en las fases iniciales del proyecto. Sasol ecoFT aportará su tecnología, la cual ayudará a producir combustible sintético que podrá mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible de aviación.
“Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo. El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos con estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”, declaró Fernando A. González, CEO de CEMEX.