Ford anunció que está utilizando un robot que se encarga de manejar las impresoras 3D en el Centro de Fabricación Avanzada localizado en Michigan, Estados Unidos. Este robot sobre ruedas es parte de un proceso pionero en la industria para manejar las impresoras 3D de carbono con un robot móvil autónomo.
El robot permite a Ford hacer funcionar sus impresoras 3D durante toda la noche, incluso después de que los empleados se hayan marchado, aumentando el rendimiento y reduciendo el costo de los productos impresos. Aunque el proceso en sí es autónomo, los operarios de Ford se encargan de cargar los diseños 3D en la impresora y de mantener la maquinaria, así como de diseñar nuevas formas de usar esta tecnología.
Cabe señalar que Ford ha desarrollado un programa de interfaz de aplicaciones que permite que los distintos equipos se comuniquen y se envíen información constantemente. Por ejemplo, la impresora 3D le dice al robot móvil autónomo cuándo estará terminado el producto impreso, y luego el robot móvil le avisa a la impresora que ha llegado y está listo para recogerla.
Ford declaró que este método puede aplicarse a una amplia gama de robots que ya trabajan en la empresa para aumentar la eficiencia y reducir costos.
“Este nuevo proceso tiene la capacidad de cambiar la forma en que utilizamos la robótica en nuestras instalaciones de fabricación. No sólo permite a Ford escalar sus operaciones con impresoras 3D, sino que se extiende a otros aspectos de nuestros procesos de fabricación: esta tecnología nos permitirá simplificar los equipos y ser aún más flexibles en la línea de montaje”, declaró Jason Ryska, director de Desarrollo de Tecnología de Fabricación.