Dos de los principales proveedores ucranianos de neón han detenido sus operaciones debido al conflicto que actualmente afecta al país europeo, lo cual agravaría la escasez de semiconductores. Estos proveedores producen aproximadamente la mitad del suministro de neón a nivel mundial, elemento que es fundamental para la producción de chips.
De acuerdo con Reuters, las empresas ucranianas Ingas y Cryoin son responsables de suministrar entre el 45% y 54% del neón necesario a nivel mundial para los láseres que se utilizan en la fabricación de chips.
Este nuevo obstáculo se suma a los contratiempos en la cadena de suministro de semiconductores que se han presentado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, afectando a diversas industrias, como la automotriz, la telefonía móvil, entre otros.
De acuerdo con la información proporcionada, Ingas producía entre 15,000 y 20,000 metros cúbicos de neón al mes para clientes de Taiwán, Corea, China, Estados Unidos y Alemania. Por su parte, Cryoin, producía entre 10,000 y 15,000 metros cúbicos de neón al mes.
Se estima que los fabricantes de semiconductores tienen reservas de neón que permitiría continuar con la producción durante algunos meses sin presentar contratiempos, sin embargo, la situación podría tornarse desfavorable si el conflicto en Ucrania llegara a extenderse durante varios meses.
-Con información de Reuters.