Airbus, empresa especializada en el diseño y fabricación de aeronaves, anunció que está desarrollando una batería de alto voltaje que será utilizada en aviones. La compañía instalará la batería en la aeronave EcoPulse, la cual funciona como un banco de pruebas.
La batería de alto voltaje tiene unas dimensiones de 2.3 m de largo por 75 cm de ancho y 20 cm de profundidad, está montada bajo el fuselaje de la aeronave y es una de las dos fuentes de energía eléctrica del avión, la otra fuente es una unidad de energía auxiliar electrónica.
Adicionalmente, la batería de alto voltaje pesa aproximadamente 350 kg, y es capaz de suministrar hasta 350 kW de potencia.
Cabe señalar que este nivel de potencia no sólo es suficiente para accionar los seis propulsores eléctricos del avión EcoPulse, sino que también resulta ser similar a lo que se necesitaría para los sistemas secundarios no propulsores de un avión de pasajeros.
Airbus declaró que al comprender el comportamiento de las baterías de alto voltaje gracias a estas pruebas, aplicará arquitecturas de microhibridación a los futuros aviones para optimizar la gestión de la potencia/energía de las funciones no propulsoras, como el aire acondicionado, el vuelo automático y los controles de vuelo.
La compañía añadió que estas baterías ayudarán a desarrollar una amplia cartera de competencias técnicas e industriales para preparar las futuras plataformas que apoyarán la descarbonización de la industria.