Stratolaunch LLC, empresa especializada en el diseño y fabricación de vehículos aeroespaciales, anunció que ha finalizado exitosamente el cuarto vuelo de prueba de “Roc”, el avión más grande del mundo, con una envergadura de 117 metros (385 pies).
El vuelo de prueba tuvo una duración de 1 hora y 43 minutos, se llevó a cabo sobre el desierto de Mojave, en California, y alcanzó una altitud de 15,000 pies (4,572 metros).
El avión Roc tiene la función de portar unos vehículos hipersónicos, conocidos como Talon-A, los cuales son bancos de pruebas autónomos, reutilizables y propulsados por cohetes que transportan cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5. Estos vehículos facilitan el acceso rutinario al entorno de vuelo hipersónico, permitiendo a su vez la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la demostración de componentes.

Stratolaunch afirmó que los resultados iniciales de las pruebas incluyen la continuación de la evaluación de las características de rendimiento y manejo de la aeronave, y la validación de las operaciones completas del tren de aterrizaje, incluyendo la funcionalidad de las puertas y la extensión del tren alternativo.
La empresa prevé comenzar las pruebas de vuelo hipersónico en 2022 y prestar servicios a clientes gubernamentales y comerciales en 2023.