Airbus, compañía dedicada a la fabricación de aeronaves, firmó un acuerdo con CFM International, una empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines, para colaborar en un programa de demostración para probar motores de aviones alimentados con hidrógeno.
Este programa tiene por objetivo probar en tierra y aire un motor de combustión directa alimentado por hidrógeno, lo que servirá como preparación para la entrada en servicio de un avión con cero emisiones durante el año 2035.
Para realizar las pruebas se utilizará un avión Airbus A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido. Airbus definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará la plataforma del A380 para probar el motor de combustión de hidrógeno.
CFM International modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turboventilador GE Passport para que funcione con hidrógeno. Adicionalmente, CFM realizará pruebas en tierra antes de la prueba de vuelo del avión Airbus A380.
“Este es el paso más significativo emprendido en Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos impulsados por hidrógeno. Esta asociación internacional envía un claro mensaje de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad el vuelo de cero emisiones”, expresó Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.