La Comisión Europea, organismo que representa los intereses de la Unión Europea, presentó un conjunto de iniciativas para promover la protección de los océanos durante la cumbre “One Ocean”, organizada por Francia en la ciudad de Brest.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció tres iniciativas clave de cooperación para preservar y revitalizar los océanos: una nueva coalición internacional para proteger la biodiversidad en alta mar, que constituye el 95% del océano; un proyecto informático que permitirá a los investigadores simular digitalmente los océanos del mundo; y la misión de investigación de la Unión Europea para restaurar océanos y aguas para el año 2030.
Esta iniciativa subraya el papel de la Unión Europea como protagonista de la conservación marina mundial. Además, marca como prioridad disminuir la contaminación por plásticos y acelerar la transición a una economía circular a través de normativas para la eliminación progresiva de muchos artículos de plástico que se desperdician con frecuencia y la recogida de redes de pesca perdidas en el mar.
También se hizo énfasis en alcanzar la neutralidad en carbono, transicionando hacia un transporte marítimo sin emisiones. Cabe señalar que la Unión Europea lidera las negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas con el fin de llegar a un acuerdo para alcanzar el objetivo de un transporte marítimo con cero emisiones para 2050.
“Nuestra misión de proteger el océano tiene que ser tan grande como nuestra responsabilidad compartida. Por eso hemos venido hoy a Brest para unir nuestras fuerzas y cambiar el rumbo. Europa puede hacer una enorme contribución, como potencia marítima. Pero sólo juntos podremos intensificar la protección y dejar que nuestros océanos vuelvan a rebosar de vida”, declaró Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.