CEMEX, una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo, como parte de su programa global Futuro en Acción, está ampliando su uso de diésel renovable para alimentar maquinaria y vehículos en California.
Los vehículos de CEMEX que funcionan con diésel renovable de la compañía Neste, emiten hasta un 75% menos de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el diésel de origen fósil. Desde el inicio del programa, CEMEX USA ha evitado la emisión de 33,000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.
CEMEX USA comenzó a utilizar diésel renovable en 2018 durante un programa piloto. En el sur de California, la compañía utiliza el diésel renovable en 11 plantas de premezclado, tres canteras y en la maquinaria pesada de la planta de cemento de Apple Valley.
Cabe señalar que no fue necesario realizar ninguna modificación en los camiones y la maquinaria de CEMEX para cambiar al diésel renovable, lo que permitió a CEMEX reducir de forma inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones en California. La compañía añadió que también ha notado una reducción significativa de las necesidades de mantenimiento, incluyendo menos cambios de filtros de combustible.
“En CEMEX tenemos metas ambiciosas para reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono en toda nuestra cadena de valor. El diésel renovable nos permite hacer un cambio positivo para el medio ambiente casi de inmediato, contribuyendo a una economía circular mediante el uso de un producto hecho de flujos de residuos”, declaró Jaime Muguiro, presidente de CEMEX USA.