La UNAM participa en la primera misión de México en la Luna

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció recientemente que se ha puesto en marcha el proyecto COLMENA, la primera misión mexicana de exploración lunar en la que participa la universidad. El proyecto es encabezado por la UNAM y colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno del estado mexicano de Hidalgo y la Agencia Espacial Mexicana.

En esta misión, cinco robots pequeños con 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos cada uno, serán llevados a la Luna por la nave Peregrine, la cual ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Astrobotic Technology, y realizarán funciones de exploración y minería.

La misión tiene por objetivo desarrollar en México la capacidad de producir microrobótica para uso en ambientes espaciales. La nave Peregrine alunizará en junio próximo y las actividades que desempeñarán los robots durará alrededor de 27 días.

Salvador Landeros Ayala,director general de la Agencia Espacial Mexicana, adelantó que actualmente también se está trabajando en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, y destacó la incorporación de México al programa Artemisa de la NASA, el cual tiene por objetivo volver a explorar la Luna.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, y al espacio se le ha atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México. Además, destacó la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.