Michelin declaró que estableció un acuerdo de colaboración con la Compañía Marítima Nantaise, una empresa que poseé y gestiona embarcaciones, para someter a una fase de pruebas a WISAMO, una solución que tiene por objetivo la descarbonización del transporte marítimo.
WISAMO es un sistema de velas inflables con una superficie de 100 metros cuadrados. Este prototipo de instalará en el buque portacontenedores “MN Pélican” de la Compañía Marítima Nantaise para llevar a cabo una fase de pruebas en condiciones reales de navegación marítima comercial.
Si las pruebas arrojan resultados favorables, el acuerdo de colaboración abriría la puerta a ensayos con una vela de mayor tamaño, lo que supondría un gran paso hacia la descarbonización del transporte marítimo.
Michelin afirmó que el sistema WISAMO ayudará a reducir el consumo de combustible hasta en un 20%, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono.
La compañía expresó que el sistema de velas WISAMO es adecuado para buques de carga, gaseros y petroleros, y puede instalarse como parte del equipamiento original de una embarcación, o instalarse posteriormente en un buque ya operativo. Además, el sistema es retráctil, lo cual facilita el acceso a los puertos y la navegación bajo los puentes.