Un equipo de investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, encontró un modelo para crear vidrio más duradero. El equipo utilizó nácar para mejorar algunas cualidades del vidrio, como la dureza, la resistencia al impacto y la refracción de la luz, obteniendo un material tan resistente a la fragmentación como el plástico.
Allen Ehrlicher, profesor asociado del Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill y miembro del equipo de investigación, declaró que él y su equipo prevén que un compuesto de vidrio tan duradero podría mejorar enormemente aplicaciones comunes, como las pantallas de los teléfonos móviles.
El nácar tiene fases duras y blandas que permiten un alto nivel de rigidez y, al mismo tiempo, puede absorber y resistir el impacto. El grupo de investigadores creó un compuesto a partir de este material rígido y deformable, y calcularon que es tres veces más fuerte que el vidrio normal y cinco veces más resistente a las fracturas.
Ehrlicher cree que este compuesto de vidrio es comparativamente más fácil de fabricar que el vidrio tradicional y añadió que el equipo actualmente está en conversaciones con empresas para producir el material a gran escala.