Ford anunció recientemente que se ha convertido en el primer fabricante de automóviles que utiliza plásticos oceánicos 100% reciclados para producir piezas de automóviles.
Los clips de los arneses de cableado de los modelos Ford Bronco Sport están fabricados con plástico obtenido del océano, se fijan a los lados de los asientos de la segunda fila de cada vehículo y guían los cables que accionan las bolsas de aire laterales. La resistencia y durabilidad del material es igual a la de las piezas fabricadas a base de petróleo utilizadas anteriormente, pero con un ahorro de costos del 10 % y requiriendo menos energía para su producción.
El plástico es recogido en el Océano Índico y el Mar Arábigo, posteriormente el material se extruye para formar pequeños gránulos, que luego son moldeados por inyección en la forma deseada. La compañía añadió que ya está planificando producir otras piezas que utilicen plásticos oceánicos reciclados.
“Este es un fuerte ejemplo de economía circular, y aunque estos clips son pequeños, son un primer paso importante en nuestras exploraciones para utilizar plásticos oceánicos reciclados para piezas adicionales en el futuro”, declaró Jim Buczkowski, vicepresidente de investigación y miembro técnico de Ford.