MIT descubre un compuesto para almacenar energía eólica y solar a bajo costo

Un equipo interdisciplinar del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha descubierto que una tecnología electroquímica denominada “batería de flujo semisólido” puede ser una forma de almacenamiento de energía y de respaldo para fuentes de energía renovable variable, como la eólica y la solar, con un costo competitivo.

Mediante una serie de experimentos, los investigadores dieron con un novedoso conductor eléctrico para un sistema de baterías: una mezcla que contiene partículas dispersas de dióxido de manganeso (MnO2) y negro de humo a manera aditivo conductor de la electricidad. Este compuesto reacciona con una solución conductora de zinc o una placa de zinc en la pila, lo que permite una conversión electroquímica eficaz de la energía.

En su última ronda de estudios, los investigadores compararon la batería de Zn-MnO2 con un conjunto de sistemas equivalentes de baterías electroquímicas y de respaldo de hidrógeno, analizando los costos de capital de su funcionamiento con duraciones de 8, 24 y 72 horas. Los resultados arrojaron que esta nueva batería es competitiva en costos al compararse con sistemas de hidrógeno y litio, aunque aún está por definirse en qué situaciones puede encajar de mejor manera el sistema de Zn-MnO2.

Mezcla semisólida de dióxido de manganeso y negro de humo / Créditos de la imagen: MIT

“La transición a la energía limpia requiere sistemas de almacenamiento de energía de diferente duración para cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Nuestro trabajo demuestra que una batería de flujo semisólido podría ser una opción vital y económica cuando estas fuentes de energía renovable variable no puedan generar energía durante un día o más, por ejemplo, en el caso de desastres naturales”, declaró Emre Gençer, científico investigador de la Iniciativa de Energía del MIT.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.