MycoWorks, una empresa de biotecnología con sede en California, desarrolló un sustituto de piel a base de hongos, lo cual ha permitido obtener materiales de alta calidad sin necesidad de utilizar recursos de origen animal.
La empresa ha podido obtener este tipo de productos a partir del diseño de células de micelio (la parte vegetativa de los hongos) a medida que crecen para crear un material con alta resistencia, durabilidad y rendimiento. MycoWorks afirmó que la calidad del material obtenido es sólo comparable a la del cuero de vaca.
MycoWorks cultiva el material en condiciones controladas, el equipo de ingenieros a cargo de la producción monitorea el proceso y afina el material para lograr los resultados deseados.
Una vez cosechado, el material es procesado en curtidurías asociadas, garantizando un producto final de alta calidad. Posteriormente, el producto es enviado a los clientes para que empiecen a crear y fabricar bolsos, zapatos, ropa y otros artículos.
La empresa ha expresado que este material se compara en calidad y rendimiento con las mejores pieles de animales, con un menor impacto medioambiental y una libertad de personalización sin precedentes.
“Lo que hemos creado es innovador y elegante, lo que hace que esta tecnología de materiales se sienta casi inevitable, algo de este mundo, que pertenece a nuestras vidas. Es algo totalmente nuevo, pero se siente totalmente correcto”, declaró Sophia Wang, cofundadora de MycoWorks.