Empresa produce la primera batería de iones de litio con materiales reciclados

Northvolt, proveedor de celdas y sistemas de baterías sostenibles, anunció que su programa de reciclaje ha producido su primera batería de iones de litio con un cátodo de níquel-manganeso-cobalto utilizando metales recuperados a partir del reciclaje de residuos de baterías, estableciendo así un suministro sostenible de materiales.

Todos los procesos de reciclaje y producción se han llevado a cabo en los laboratorios de la compañía, ubicados en Västerås, Suecia. Este logro representa un gran avance de la industria de las baterías para apoyar la descarbonización de la sociedad.

Los metales reciclados que han sido utilizados en la fabricación batería se recuperaron mediante un tratamiento hidrometalúrgico de baja energía, el cual implica el uso de una solución acuosa que aisla los metales y los separa de las impurezas.

La compañía expresó que ahora se centra en el aumento de sus capacidades de reciclaje para cumplir su objetivo de producir células con un 50% de material reciclado para el año 2030.

“Hemos mostrado un camino claro para cerrar el ciclo de las baterías y que existe una alternativa sostenible y ambientalmente preferible a la minería convencional para obtener materias primas. El proceso de reciclaje puede recuperar hasta el 95% de los metales de una batería con un nivel de pureza equivalente al del material virgen. Lo que necesitamos ahora es aumentar la capacidad de reciclaje en previsión de los futuros volúmenes de baterías que requieran ser recicladas”, declaró Emma Nehrenheim, Directora de Medio Ambiente de Northvolt.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.