Comienza la construcción de la primera planta que producirá combustible prácticamente neutro en dióxido de carbono

Porsche, fabricante alemán de automóviles, y Siemens Energy, empresa especializada en soluciones para el sector energético, se unieron a varias empresas para construir una planta industrial que producirá un combustible conocido como eFuel, el cual es prácticamente neutro en emisiones de carbono. Además de Siemens Energy y Porsche, participan en el proyecto las compañías Enel, HIF, ExxonMobil, Gasco y ENAP.

El complejo industrial está siendo desarrollado en Punta Arenas, Chile, y se espera que produzca alrededor de 130,000 litros de eFuel durante el año 2022. Posteriormente, la capacidad de producción se ampliará a unos 55 millones de litros en 2024 y 550 millones de litros en 2026.

Este proyecto, el cual es denominado Haru Oni, aprovecha las condiciones climáticas perfectas para obtener energía eólica de bajo costo en la provincia de Magallanes, en el sur de Chile, y producir el combustible prácticamente neutro en carbono. En el primer paso, un conjunto de electrolizadores dividen agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando la energía eólica. Posteriormente, se filtra el dióxido de carbono del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en eFuel.

Cabe señalar que Chile prevé tener una capacidad de electrolizadores de 5 GW para 2025, que aumentará a 25 GW en 2030, con el objetivo de producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

“En el sur de Chile, estamos llevando a cabo uno de los proyectos más interesantes de la industria energética para el futuro e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Esto significa que estamos haciendo una contribución importante y efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte”, declaró Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.