Amazon lanza iniciativa para restaurar bosques tropicales y reducir emisiones de carbono

Amazon, líder mundial del comercio electrónico, estableció una alianza con The Nature Conservancy, una organización medioambiental global, para el lanzamiento de una iniciativa que creará una fuente de ingresos más sostenible para miles de agricultores locales en el estado amazónico brasileño de Pará, a la vez que restaurará los bosques tropicales nativos y luchará contra el cambio climático atrapando y almacenando carbono de forma natural.

La inversión inicial de Amazon en esta iniciativa apoyará a 3,000 agricultores y restaurará alrededor de 20,000 hectáreas en un periodo de tres años, eliminando hasta 10 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera hasta el año 2050.

The Nature Conservancy trabajará junto con varias organizaciones locales para poner en marcha la iniciativa, ayudando a los pequeños agricultores a restaurar los pastos ganaderos degradados para convertirlos en bosques nativos. Los sistemas agroforestales proporcionarán a los agricultores una fuente de ingresos sostenible a través de la venta de cacao y otros cultivos. El programa también experimentará con formas innovadoras de apoyar a los agricultores y alimentar los mercados de productos forestales sostenibles, y avanzará en nuevas metodologías y tecnologías basadas en satélites para supervisar la eliminación de carbono.

“El estad de Pará alberga el 9% de los bosques tropicales del mundo, pero se enfrenta a tasas de deforestación sin precedentes. En los últimos 13 años, las pequeñas explotaciones de Pará, una zona donde la agricultura de tala y quema puede parecer la única opción, fueron responsables de una media del 40% de la deforestación del estado. Durante 20 años, The Nature Conservancy ha trabajado con pequeños agricultores, líderes de la comunidad, funcionarios del gobierno y pueblos indígenas para identificar y poner en práctica soluciones beneficiosas para todos, como la agrosilvicultura, que ayudan a las personas y a la naturaleza a prosperar. Esta asociación con Amazon nos permitirá proporcionar los recursos y la asistencia técnica necesarios para avanzar en este programa y demostrar que la agroforestería regenerativa y los mercados de carbono son modelos de negocio viables para las comunidades del Amazonas”, declaró Jennifer Morris, directora general de The Nature Conservancy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.