Nissan Motor Co., Ltd. y la Universidad de Waseda anunciaron que han iniciado una serie de pruebas en Japón para reciclar y recuperar de forma eficiente los compuestos de tierras raras de alta pureza provenientes de los imanes de motores de vehículos eléctricos. El objetivo de las pruebas es permitir la aplicación práctica de este proceso a mediados de la década de 2020.
La mayoría de los motores de los vehículos eléctricos utilizan imanes que contienen metales escasos de tierras raras como el neodimio y el disprosio. Nissan afirmó que reducir el uso de las tierras raras es importante no sólo por el impacto medioambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda provoca fluctuaciones de precios para los fabricantes y los consumidores.
Las pruebas han demostrado que utilizar un proceso de fundición puede recuperar el 98% de los elementos pesados de tierras raras de los motores. Este método también reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual, ya que no es necesario desmagnetizar los imanes, ni desmontarlos.
La compañía añadió que es importante desarrollar un proceso más sencillo y económico para lograr un mayor reciclaje en el futuro.