Empresas anuncian el desarrollo del primer helicóptero impulsado por hidrógeno

HyPoint, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para la aviación y la movilidad aérea urbana, estableció un acuerdo con Piasecki Aircraft Corporation, compañía pionera en plataformas y tecnologías de aeronaves de rotor y sistemas aéreos no tripulados, para el desarrollo y la certificación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para aeronaves eléctricas. El acuerdo inicial de 6,5 millones de dólares culminará con el desarrollo de cinco sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 650 kW para su uso en el vehículo PA-890 de Piasecki, que se espera que sea el primer helicóptero tripulado del mundo impulsado por hidrógeno.

El objetivo de la asociación entre ambas empresas es ofrecer un sistema de pila de combustible de hidrógeno personalizable, certificado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y con cero emisiones de carbono, al mercado mundial de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. El sistema ofrecerá una densidad de energía cuatro veces superior a la de las actuales baterías de iones de litio, una potencia específica dos veces superior a la de los actuales sistemas de pila de combustible de hidrógeno y una reducción de hasta el 50% de los costos operativos en relación con los helicópteros con turbina.

“La tan esperada llegada de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical y similares se ha visto gravemente obstaculizada por las limitaciones técnicas de los sistemas de alimentación existentes. Esta alianza estratégica acelerará drásticamente los plazos de entrega al equipar a los fabricantes con sistemas de pila de combustible de hidrógeno que satisfagan sus necesidades exclusivas”, dijo el Dr. Alex Ivanenko, fundador y CEO de HyPoint.

“Estamos centrados en el desarrollo de un sistema de 650 kW para nuestro vehículo PA-890, que sería el primer helicóptero tripulado del mundo impulsado por hidrógeno. Las primeras pruebas de laboratorio financiadas por Piasecki demostraron la viabilidad técnica del sistema de pila de combustible de hidrógeno de HyPoint. Nuestro objetivo es desarrollar sistemas a escala real en un plazo de dos años para respaldar las pruebas de certificación en las aeronaves en 2024 y cumplir con los pedidos existentes de los clientes de hasta 325 unidades a partir de 2025”, declaró John Piasecki, Presidente y CEO de Piasecki.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.