BP, multinacional petrolera líder en su ramo, reveló a través de un estudio que la producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco ecológicos con energías renovables es técnicamente viable.
Cabe señalar que el hidrógeno verde se produce a partir de la electrólisis de agua, utilizando energías renovables. El hidrógeno puede utilizarse como combustible y fuente de energía en industrias difíciles de descarbonizar. El amoniaco puede producirse al combinar hidrógeno verde y nitrógeno contenido en el aire.
El estudio fue llevado a cabo en Australia y respaldan la convicción de que la zona de Australia Occidental, con la infraestructura existente y su enorme potencial de recursos solares y eólicos, es el lugar ideal para desarrollar activos de energía renovable a gran escala que a su vez puedan producir hidrógeno y amoniaco verde para mercados nacionales y de exportación.
El estudio que llevó a cabo BP examinó la cadena de suministro de hidrógeno y los mercados nacionales y de exportación a dos escalas: una escala piloto (4.000 toneladas de hidrógeno que producen hasta 20.000 toneladas de amoniaco) y una escala comercial (200.000 toneladas de hidrógeno que producen hasta 1 millón de toneladas de amoniaco). La fuente de energía de la planta se modeló como una mezcla de energía solar y eólica con un apoyo de baterías.
El estudio puso de manifiesto que, en función de la ubicación y la escala, se requerirían importantes inversiones adicionales en infraestructuras, en particular para los servicios portuarios, de electricidad y de agua.
También se analizó la rentabilidad económica y se concluyó que se necesitará una escala significativa para que el uso general del hidrógeno verde como combustible sea comercialmente viable.
BP afirmó que seguirá colaborando con las partes interesadas para desarrollar planes de proyectos integrados de hidrógeno verde en Australia Occidental. La compañía añadió que trabajará para definir las soluciones técnicas y de infraestructura, la demanda de los clientes y los modelos de negocio que serían necesarios para un desarrollo exitoso.