La turbina mareomotriz más potente del mundo exporta energía limpia a red eléctrica terrestre

O2, la turbina mareomotriz más potente del mundo, ha comenzado a generar energía y exportarla a la red en el Centro Europeo de Energía Marina de las Islas Orcadas, al norte del Reino Unido. La turbina fue diseñada por la empresa Orbital Marine Power y está conectada por medio de un cable submarino con el que puede transmitir 2MW a la red eléctrica en tierra.

La turbina O2 cuenta con 74 metros de longitud, tiene capacidad para satisfacer la demanda anual de electricidad de 2,000 hogares y se espera que este dispositivo funcione durante los próximos 15 años. Además, la turbina suministrará energía al electrolizador terrestre del Centro Europeo de Energía Marina para generar hidrógeno verde y colaborar a la descarbonización de necesidades energéticas más amplias.

La compañía buscará comercializar su tecnología mediante el despliegue de múltiples arreglos para generación de energía. Apoyar esta iniciativa en aguas del Reino Unido aportaría beneficios más allá de complementar la transición a energías energías limpias, ejemplo de ellos es que alrededor del 80% de la construcción de la turbina O2 fue llevada a cabo por proveedores del Reino Unido y su funcionamiento dará empleo a largo plazo a comunidades costeras. Se contempla que los costos de comercialización se reduzcan drásticamente a partir de la implantación de esta tecnología.

“Nuestra visión es que este proyecto sea el desencadenante del aprovechamiento de los recursos de la corriente mareomotriz en todo el mundo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se crea un nuevo sector industrial de bajas emisiones de carbono”, declaró Andrew Scott, CEO de Orbital Marine Power.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.