China presenta el tren más rápido del mundo

Recientemente fue presentado un tren de levitación magnética que es capaz de alcanzar una velocidad de 600 kilómetros por hora. Este vehículo ha sido desarrollado por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation y actualmente es el tren más rápido del mundo.

El tren de levitación magnética fue fabricado en Qingdao, ciudad localizada en la provincia de Shandong, China; y servirá de apoyo a la red de transporte del país asiático.

El nuevo medio de transporte abre la posibilidad de reducir un viaje en tren de alta velocidad que actualmente toma 10 horas a sólo 2.5 horas.

El proyecto inició en octubre de 2016, llegando al desarrollo exitoso de un prototipo en 2019 y a la realización de una prueba en junio de 2020. El conjunto técnico final se determinó en enero de 2021 y el sistema completo fue sometido a prueba durante seis meses.

Este nuevo tren presenta una serie de avances tecnológicos, destacando un sistema de frenos que es un 30% más eficiente que el tren de levitación magnética que opera en Shanghai. Además, se garantizará una telecomunicación fluida durante los trayectos, ya que el tren cuenta con una red Wi-Fi y poseé un sistema a bordo que permitirá a los pasajeros cargar sus teléfonos móviles de forma inalámbrica.

Cabe mencionar que a finales de 2020, la longitud total de las vías ferroviarias en China era de 146,000 kilómetros, con 38,000 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad. Según una directriz de expansión del transporte a 15 años, China pretende construir 200,000 kilómetros de vías ferroviarias para el año 2035.

-Con información de Global Times.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.