American Airlines anunció que invertirá en Vertical Aerospace, compañía de ingeniería y aeronáutica especializada en la fabricación de aeronaves eléctricas. Esta inversión forma parte del interés que tiene American Airlines por tecnologías emergentes que pueden ayudar a reducir emisiones de carbono y mejorar la experiencia de los clientes.
American Airlines acordó preordenar hasta 250 aeronaves eléctricas, lo que representa un compromiso potencial de 1,000 millones de dólares, con opción a pedir 100 aviones adicionales. Adicionalmente, American Airlines contempla invertir 25 millones de dólares en Vertical Aerospace.
Vertical Aerospace está desarrollando la aeronave VA-X4, vehículo eléctrico capaz de transportar cuatro pasajeros y un piloto, alcanzando velocidades de hasta 320 kilómetros por hora y una autonomía de 160 kilómetros. Se tiene previsto realizar el primer vuelo de prueba del VA-X4 a finales de 2021 y la certificación de la aeronave durante 2024.
“Las tecnologías emergentes son fundamentales en la carrera por reducir las emisiones de carbono y estamos encantados de asociarnos con Vertical para desarrollar la próxima generación de aviones eléctricos. Durante años, American Airlines ha liderado el sector invirtiendo en aviones más nuevos y más eficientes en cuanto a consumo de combustible. La asociación de hoy es otro ejemplo de ese compromiso y una inversión en el futuro de la movilidad aérea”, declaró Derek Kerr, director financiero de American Airlines,