Groenlandia suspende nuevos proyectos de exploración petrolera

El gobierno de Groenlandia comunicó recientemente que ha tomado la decisión de poner fin a las nuevas exploraciones de yacimientos de petróleo y gas. Esta resolución toma como antecedente que la población groenlandesa ha basado su sustento en los recursos naturales durante siglos, por tanto, las actividades empresariales deben tener en cuenta la naturaleza y el medio ambiente.

Un estudio del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia estima que el subsuelo de Groenlandia contiene grandes depósitos de petróleo sin explorar, sin embargo, el gobierno cree que el precio de extracción es demasiado alto, por lo que no se concederán nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el país. Adicionalmente, el impacto en el clima y el medio ambiente también han sido factores de gran importancia en la decisión tomada por Groenlandia.

En este mismo contexto y considerando factores similares, el gobierno de Groenlandia envió a consulta un proyecto de ley que busca prohibir la investigación preliminar, la exploración y la extracción de uranio.

“Las inversiones internacionales en el sector energético se están alejando del petróleo y el gas y apuestan por las energías renovables. Es natural que hagamos hincapié en las oportunidades del futuro y no en las soluciones del pasado. La decisión de detener las prospecciones petrolíferas es también la historia de una población que da prioridad al medio ambiente”, declaró Pele Broberg, Ministro de Negocios, Comercio, Asuntos Exteriores y Clima de Groenlandia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.