AirCar, vehículo volador con modo dual automóvil-avión creado por la empresa Klein Vision, ha realizado el primer vuelo interurbano con 35 minutos de duración entre las ciudades de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia, completando exitosamente su aterrizaje número 142.
AirCar es un automóvil deportivo que puede desplegar alas y cola de forma automatizada para adquirir la capacidad de volar y conseguir la movilidad aérea urbana.
El prototipo 1 de AirCar está equipado con un motor BMW de 160 HP con hélice fija y un paracaídas balístico. Ha completado 40 horas de pruebas bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil y ha alcanzado una velocidad máxima de 103 nudos (190 km/h).
El modelo de preproducción estará equipado con un motor de 300 HP, se espera que tenga una velocidad de crucero de 162 nudos (300 km/h) y una autonomía de 621 millas (1000 kilómetros).
“Este vuelo da inicio a una era de vehículos de transporte dual. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad originalmente atribuida a los automóviles”, declaró Stefan Klein, inventor del AirCar.
“AirCar ya no es sólo una prueba de concepto, volando a 8,200 pies de altura y a una velocidad de 100 nudos, ha convertido la ciencia ficción en una realidad”, afirmó Anton Zajac, cofundador de Klein Vision.