Durante la cumbre Movin’On 2021, Michelin ha presentado el proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO), una iniciativa para hacer que el transporte marítimo sea más eficiente a la vez que ayuda a la conservación de recursos.
El proyecto Wing Sail Mobility es un sistema automatizado, telescópico e inflable de velas que puede instalarse en diferentes tipos de embarcaciones. Este sistema es el resultado de la colaboración entre la rama de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión sostenible de la empresa.
Michelin afirmó que la vela aprovecha la propulsión proporcionada por el viento a través de un diseño que permite que un barco reduzca su consumo de combustible y tenga un impacto medioambiental positivo al reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El sistema puede instalarse como equipo original en las embarcaciones de nueva construcción o como adaptación en las naves que estén en servicio. Además, el mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada de los barcos en los puertos y el paso por debajo de puentes. La compañía ha declarado que el sistema puede mejorar la eficiencia del combustible hasta en un 20%, dependiendo del tipo de embarcación, la ruta y las condiciones climáticas.
Michelin ha declarado que el sistema WISAMO se instalará por primera vez en un buque mercante durante el año 2022.