Virgin Galactic, fabricante de vehículos aéreos y espaciales, realizó su tercer vuelo espacial y el primero en la historia que fue lanzado desde Spaceport America, puerto espacial localizado en Nuevo México.
Este vuelo fue realizado por medio de la aeronave VSS Unity, la cual fue lanzada por la nave nodriza VMS Eve. VSS Unity alcanzó una velocidad Mach 3 y alcanzó una altitud de 89.23 kilómetros (55.45 millas). Tras alcanzar dicha altitud, la nave realizó el aterrizaje en la pista de Spaceport America.
Después de completar el vuelo, Virgin Galactic llevó a cabo una revisión de los datos de prueba recopilados e inspeccionó las naves VSS Unity y VMS Eve.
Virgin Galactic afirmó que este vuelo tuvo la función de cumplir varios objetivos, destacando la experimentación científica generadora de ingresos como parte del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA, la recolección de datos que serán utilizados en los dos últimos informes de verificación que se requieren como parte de la actual licencia de operador de naves espaciales reutilizables comerciales de Administración Federal de Aviación, y se probaron los estabilizadores horizontales y los controles de vuelo mejorados de la nave espacial.
“Hace 15 años, Nuevo México se embarcó en un viaje para crear el primer puerto espacial comercial del mundo. Hoy lanzamos el primer vuelo espacial desde ese mismo lugar, marcando un importante hito tanto para Virgin Galactic como para Nuevo México. Estoy orgulloso del equipo por su duro trabajo y agradezco al pueblo de Nuevo México, que ha sido inquebrantable en su compromiso con los vuelos espaciales comerciales desde el primer día. Su creencia y apoyo han hecho posible el logro de hoy”, declaró Sir Richard Branson.