Toyota ha anunciado el lanzamiento de los vehículos Lexus LS y Toyota Mirai en Japoń. Estos automóviles incluyen la función Advance Drive, tecnología que asiste a la conducción y garantiza que el conductor sea el centro de atención, dando énfasis especial a la seguridad y la comodidad.
La compañía afirma que el objetivo de esta tecnología es conseguir una conducción automatizada en la que las personas puedan confiar, teniendo a la seguridad como máxima prioridad. La tecnología de inteligencia artificial se incorpora para predecir diversas situaciones que pueden encontrarse durante la conducción y proporcionar asistencias a las respuestas del conductor.
En los casos en los que se prevé un peligro, ya sea en el entorno o en el estado del conductor, el sistema emitirá una advertencia y el conductor podrá tomar una decisión o especificar el funcionamiento del sistema de acuerdo con una propuesta emitida por el mismo, manteniendo así una comunicación bidireccional.
Al establecer el destino en el sistema de navegación, la inteligencia artificial detectará la situación, asistirá a la conducción según las condiciones reales del tráfico, podrá mantener al vehículo a una distancia adecuada de otros automóviles, cambiará de carril y realizará otras acciones pertinentes hasta llegar al destino asignado. Si en el trayecto el sistema detecta una alta probabilidad de colisión, el vehículo aplicará fuerza de frenado y ejecutará una acción evasiva.

Cabe mencionar que el sistema evaluará constantemente el estado del conductor, por lo cual el vehículo podrá llegar a desacelerar gradualmente, activar luces intermitentes y solicitar ayuda a los sistemas de emergencia si la postura del conductor se derrumbase, no hubiera respuesta por parte del mismo a las advertencias del sistema o su estado se viera comprometido para continuar con el viaje.
Además, Toyota afirma que el sistema Advance Drive utiliza actualizaciones de software que permitirán añadir funciones, mejorando la comodidad y ofreciendo las últimas tecnologías.