La NASA iniciará pruebas en tierra del vehículo X-57, su primer avión eléctrico, el cual realizará vuelos para ayudar a desarrollar normas de certificación de aeronaves eléctricas. Además, la NASA apoyará con el desarrollo de tecnologías silenciosas, eficientes y fiables que utilizarán estos nuevos vehículos en su uso rutinario.
La pruebas se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Vuelo de la NASA ubicado en California, en donde se espera que los prototipos de las aeronaves realicen sus primeras pruebas de rodaje y vuelo.
Se contempla que las pruebas de baja potencia de la aeronave comiencen comprobando las secuencias de arranque y apagado. Adicionalmente, se verificará que el software del vehículo inicie y controle los motores correctamente. También se incluirán pruebas del funcionamiento del vehículo a mayor potencia, lo que permitirá asegurar que las hélices del avión giren según su diseño.
Posteriormente, los motores del vehículo se pondrán en marcha para comprobar que proporcionan toda la potencia prevista, y se validará el funcionamiento de la instrumentación y sensores instalados en la aeronave.
“Hemos pasado del diseño de los sistemas y pruebas de laboratorio al manejo del vehículo por parte de los ingenieros de sistemas de vuelo y operaciones de la NASA. Lo que están aprendiendo en esta prueba se lo llevarán a la sala de control para realizar el primer vuelo”, declaró Sean Clarke, investigador principal del X-57 de la NASA.