Dinamarca construirá isla artificial para generación de energías renovables

Dinamarca ha alcanzado un acuerdo cuyo objetivo es la construcción de una isla artificial en el Mar del Norte. Las instalaciones ayudarán a aumentar la producción de energía eléctrica renovable en Europa.

Este proyecto forma parte de la transición de Dinamarca hacia las energías limpias, lo que se suma a la cancelación de licitaciones para rondas futuras de exploración y extracción de hidrocarburos en el Mar del Norte, marcando como fecha límite el año 2050 para la realización de estas actividades.

Se contempla que la isla artificial, la cual funcionará como un centro energético que recogerá y distribuirá la electricidad procedente de cientos de turbinas eólicas, tenga una extensión de 120,000 metros cuadrados y en su primera fase abastecerá con energías limpias a 3 millones de hogares. Una vez que el centro energético alcance su máxima capacidad, cubrirá las necesidades de 10 millones de hogares en Europa.

Este proyecto será el resultado de una asociación entre el Estado danés y empresas privadas. El Estado será el propietario de la mayor parte de la isla, sin embargo, el papel que desempeñen las empresas privadas será crucial para que el proyecto alcance su máximo potencial en lo referente a innovación, flexibilidad y rentabilidad.

“La Unión Europea ha establecido la meta de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y la Comisión Europea tiene como objetivo generar 300 GW de energía eólica marina para lograrlo. Al construir el primer centro energético del mundo con una capacidad potencial de 10 GW, Dinamarca contribuye de forma significativa a este ambicioso objetivo”, declaró Dan Jørgensen, ministro danés del clima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.