El comportamiento del consumidor digital: Datos para tomar en cuenta

El e-commerce se impuso de manera casi instantánea en 2020 debido diversos factores provocados por el COVID-19 como son el cierre de tiendas físicas, la sensación de inseguridad provocada por la ola de contagios, el que niñas y niños no tengan acceso a plazas comerciales, supermercados y otros establecimientos, entre otros. Esto llevó a que el consumidor adoptara rápidamente un comportamiento de compra online nunca visto a nivel mundial, la venta de productos de primera necesidad se disparó durante los primeros meses de la pandemia, las promociones online como Slingle’s Day en China, Hot Sale en México y Prime Day en Amazon tuvieron incrementos de venta sin precedentes, esto ha llevado a las empresas a tomar medidas para adaptarse a estos cambios tan abruptos, entre esta medidas se encuentra la creación de un canal digital de ventas.

La penetración del e-commerce es diferente en cada país existiendo una gran diferencia entre países de primer mundo y países en vías de desarrollo. Recientemente Statista presentó un análisis en el que podemos verlos países con la tasa más alta de penetración de e-commerce, para determinar esta tasa se toma en cuenta la cantidad de usuarios que han realizado al menos una compra online en un período de 12 meses.

Brasil es el único país de América Latina que cuenta con una participación importante de e-commerce

Reino Unido encabeza la lista con 84% de penetración, seguidos de Estados Unidos, Japón y Alemania. No es casualidad ver a estos países en los primeros lugares dado su desarrollo a nivel tecnológico. Dentro de esta lista de 12 países se encuentra Brasil como el único país de Latinoamérica, su tasa de penetración es del 49% lo que demuestra que aun hay una gran oportunidad para el e-commerce en la región.

¿Cuál es el panorama en México?

De acuerdo con el estudio de ventas 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online, (AMVO) el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, presentando un crecimiento de 81% en comparación con 2019. Actualmente el comercio electrónico representa el 9% de las Ventas Totales al menudeo.

El comercio electrónico en México presentó una aceleración de 3 años durante 2020, actualmente las ventas por e-commerce tienen una participación de ventas de 6.3% en el sector retail y se prevé que aumente a 15% para 2023, de acuerdo con información de Nielsen México.

Las categorías en las cuales se mostró mayor interés para su compra en línea son tecnología y comida a domicilio, entre los beneficios que encuentran los consumidores que formaron parte de este estudio se encuentran, evitar aglomeraciones en tiendas físicas, encontrar productos que no se encuentran disponibles en tiendas físicas y recibir sus compras a domicilio.

Por otro lado, el 86% de los consumidores online han elegido recibir el producto en casa, el 11% eligieron recoger directamente en un punto de distribución el 9% recibieron el producto en su lugar de trabajo el 8% en casa de un amigo o familiar y el 5% eligieron recoger en tienda física.

Esta información nos da un panorama de la transformación digital que requieren las empresas para reaccionar a las necesidades del mercado que, igualmente por necesidad, ha tenido que explorar el canal digital y adaptarse a los cambios que nos ha traído el COVID-19.

Los cambios de hábitos de consumo llegaron para quedarse y están acelerando la mejora de muchos procesos en las empresas; procesos de entrega, devoluciones, métodos de pago, entre otros, son factores que deben ser considerados para ofrecer un canal de ventas digital robusto.

2021 parece ser un año en el que no habrá grandes cambios respecto a los hábitos que hemos desarrollado como sociedad, esto se podría traducir en comportamientos de consumo similares a los de 2020, sin embargo, las marcas deben de tomar en cuenta que, a la crisis sanitaria se une de manera una crisis económica que podría comprometer el crecimiento de ventas esperado; seguimos en la incertidumbre y nuestra capacidad para responder a los cambios marcará la diferencia.

Si estás interesado en crear un canal de ventas digital o buscas asesoría en marketing digital, no dudes en escribirnos a contacto@vonmark.com, estamos para servirte.

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/preven-que-e-commerce-aporte-15-de-las-ventas-del-retail-en-tres-anos

https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

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