Robot evita que microplásticos lleguen a alta mar

Clean-dock, robot diseñado por la start-up Semillas del Cantábrico, recorrerá aguas portuarias y recogerá microplásticos que encuentre en su trayecto.

Este robot cubrirá hasta un metro de profundidad y su intervención ayudará a mitigar el impacto que los micropláticos tienen en el entorno, además, evitará que estos contaminantes lleguen a alta mar.

Las pruebas de Clean-dock se llevaron a cabo en el puerto de Gijón y duraron un mes y medio, recolectando un total de 16 kg de macro residuos y 2,523 piezas de microplásticos.

“Entre los macro residuos recuperados durante el funcionamiento del prototipo, destacan piezas de plástico entre 2.5 y 50 centímetros, así como bolsas de plástico, asociados a la actividad humana. Los microplásticos más frecuentes entre las muestras analizadas son fragmentos, fibras y esponjas, clasificados como secundarios; es decir, derivados de la degradación de objetos plásticos de mayor tamaño”, declaró Gonzalo Viñuela, Director de Operaciones de Semillas del Cantábrico.

Este proyecto es apoyado por Mares Circulares, iniciativa de Coca-Cola en España y Portugal que trabaja para alcanzar un modelo de economía circular a través de la limpieza, sensibilización e integración en la cadena de valor, y ha sido cofinanciado por The Coca-Cola Foundation.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.