Nuro, compañía de robótica establecida en los Estados Unidos, se ha convertido en la primera empresa que ha recibido el permiso para desplegar vehículos autónomos en las calles de California.
El despliegue de esta tecnología permitirá la entrega de artículos de consumo a domicilio de forma accesible sin la necesidad del contacto entre personas, evitando aglomeraciones.
El permiso otorgado por el Departamento de Vehículos Motorizados de California permite a los vehículos de Nuro operar de forma comercial en las calles de la entidad.
El gobierno de California ha trabajado por casi una década para establecer un marco regulatorio que cubra la operación de vehículos autónomos. En dicho marco se ha establecido un proceso de tres etapas en el cual las compañías encargadas de operar estos vehículos deberán hacer pruebas con un conductor, posteriormente realizarán maniobras sin conductor y, finalmente, podrán pasar al despliegue comercial.
En cada etapa se lleva un registro de datos que son proporcionados por las compañías de vehículos autónomos, además, la información obtenida es recolectada por las fuerzas del orden, comunidades locales y las partes interesadas. Cabe señalar que la prioridad máxima del Departamento de Vehículos Motorizados durante cada etapa es la seguridad de los automovilistas.
Nuro ha declarado que también ha mantenido como enfoque la seguridad al diseñar este vehículo cuyo objetivo principal es la entrega de artículos de consumo. La prioridad máxima son las personas con las que el vehículo pudiera encontrarse en su trayecto, habiendo realizado pruebas exhaustivas para asegurar que el vehículo operará de forma exitosa y segura.