La Comisión Europea ha publicado un conjunto de proyectos de reforma que buscan establecer nuevas reglas para servicios digitales, lo que forzará a las grandes compañías tecnológicas a cambiar sus prácticas comerciales. Esto significará un gran esfuerzo legislativo para frenar y modificar condiciones impuestas por grandes empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook.
La Comisión propone una reforma de espacios digitales, enfocándose en nuevas reglas para redes sociales, tiendas digitales y otras plataformas en línea. Esta reforma se aplicará por medio del Acta de Servicios Digitales y el Acta de Mercados Digitales.
Los nuevos reglamentos tienen como objetivo proteger a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, así como dar lugar a mercados digitales más justos y abiertos para todos. Además, se fomentará la innovación, el crecimiento y la competitividad, y brindar a los usuarios servicios en línea más confiables. Estas reglas también apoyarán el crecimiento de plataformas más pequeñas, de pequeñas y medianas empresas, y de empresas de nueva creación, dándoles un fácil acceso a clientes en el mercado.
“Muchas plataformas en línea desempeñan un papel central en las vidas de nuestros ciudadanos y empresas, e incluso en nuestra sociedad y democracia. Con estas propuestas estamos organizando nuestro espacio digital para las siguientes décadas”, declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. “Nos aseguraremos que cualquiera que ofrezca y utilice servicios digitales en Europa se beneficie de la seguridad, confianza, innovación y oportunidades de negocio”, agregó.
De ser aprobadas estas propuestas, serán aplicadas en toda la Unión Europea.
-Con información de la Comisión Europea.