La NASA descubre agua en la cara iluminada de la Luna

El observatorio estratrosférico para astronomía infrarroja de la NASA (SOFIA por sus siglas en inglés), ha confirmado por vez primera la existencia de agua en la superficie de la cara iluminada de la Luna.

Este descubrimiento da indicios de que el agua puede estar distribuida a lo largo de la superficie lunar y su localización estaría limitada a zonas frías o en penumbra.

SOFIA detectó moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes que son visibles desde la Tierra, localizado en el hemisferio sur de la Luna.

“Teníamos indicios de que el agua podía estar presente en la cara iluminada de la Luna, ahora sabemos que el agua está ahí. El descubrimiento reta nuestro entendimiento de la superficie lunar y hace surgir preguntas acerca de recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, declaró Paul Hertz, director de la división de astrofísica en las misiones de ciencia en la sede de la NASA ubicada en Washington.

“Sin una atmósfera densa, el agua en la cara iluminada de la Luna debería dispersarse en el espacio. Aún así, de alguna forma, la estamos viendo. Algo está generando el agua y algo la está reteniendo”, afirmó Casey Honniball, quien es becaria postdocoral en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“El agua es un recurso valioso para propósitos científicos y para que lo utilicen nuestros exploradores. Si podemos aprovechar los recursos de la Luna, entonces podemos llevar menos agua y transportar más equipo para ayudar a llevar a cabo nuevos descubrimientos científicos”, dijo Jacob Bleacher, director científico de exploración para la dirección de operaciones y exploración humana de la NASA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.