Toyota y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés) están desarrollando de manera conjunta un vehículo lunar presurizado que será impulsado por tecnologías de celdas eléctricas.
Toyota y JAXA firmaron un acuerdo para trabajar en un vehículo lunar presurizado durante el mes de junio del año 2019, con una fecha de lanzamiento esperada para después de la segunda mitad del año 2020. Ambas entidades han sumado esfuerzos para probar cada elemento del vehículo, así como un prototipo del mismo.
Parte del trabajo involucra el uso de simulaciones para confirmar la potencia y el desempeño de la disipación de calor al realizar pruebas de manejo. Además, se lleva está a cabo la evaluación de los neumáticos y se utilizan tecnologías de realidad virtual para considerar el diseño y la distribución del equipo que se instalará en el interior de la cabina del vehículo lunar.

JAXA y Toyota han anunciado en un comunicado de prensa que reunirán el conocimiento, la experiencia y las capacidades tecnológicas de empresas a lo largo de diferentes industrias en un intento para materializar el sueño de mantener actividades de manera continua en la superficie de la Luna.
De forma adicional, JAXA y Toyota buscan crear alianzas con nuevos socios para ir más allá en la visión de una sociedad establecida en la superficie lunar, la cual marca su punto de partida con la creación del vehículo lunar presurizado.