Puntos a considerar al abrir un e-commerce

El comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento a nivel mundial y latinoamérica no es la excepción. En México, las empresas que han impulsado las ventas de sus productos online, presentan una gran ventaja frente a su competencia; el mercado online en México tienen un valor de 396,000 millones de pesos, con un crecimiento de 43.5% (2019 vs 2018)

La contingencia que vivimos a causa del COVID-19 ha acelerado la digitalización de las empresas. Micreo, medianas y grandes empresas han encontrado en el e-commerce una fuente de ingresos importante y en situaciones complejas, una manera de sobrevivir.

Vtex, la plataforma de comercio electrónico con sede en Río de Janeiro, nos comparte los siguientes tips para arrancar un e-commerce eficiente

  1. Alinear objetivos y visión: Un proyecto de e-commerce es transversal sobre toda la organización, por eso es vital que exista una alineación desde la dirección hacia el resto de los departamentos
  2. Procesos y reglas de negocio: Es básico definir los procesos operativos, marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio para el canal online, ya que esto será la guía para las personas que trabajan contigo
  3. Oferta clara: Debemos tener muy claro lo que vamos a ofrecer, cuál será nuestro catálogo, los precios con los que vamos a competir en el mercado, el contenido que habrá en nuestro sitio, así como las políticas venta y el servicio al cliente. Es de suma importancia analizar los tiempos de entrega, de acuerdo con estudios de la Asociación de Internet MX, el 36% de los clientes abandona el carrito de compras debido a que el tiempo de envío es muy prolongado o no está especificado
  4. Propuesta de valor: Siempre hay que buscar destacarse, ser la diferencia, esto se logra con una promesa de marca y una propuesta única de valor, esto significa que debemos identificar nuestras capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar una experiencia de compra que vaya de la mano con nuestro producto o servicio. Esta debe ser convincente y consistente ya que, de lo contrario, solo será una mala publicidad.
  5. Equipo Sólido: No hay como tener un equipo capacitado para sacar adelante tu negocio, siempre es bueno estar rodeados de personas con mayor talento y conocimiento, pero si tu presupuesto no lo permite, busca personas con las habilidades necesarias y construye tu equipo ideal
  6. Adquisición de clientes: Sin clientes no hay negocio y parte del plan debe ser definir la estrategia y canales de adquisición, ya que, esto será esencial para formar una empresa exitosa. La metodología de 4 pasos Bullseye framework nos puede ayudar a encontrar el canal de crecimiento adecuado
  7. Retención de clientes: No solo se trata de conseguir clientes, sino de retenerlos, es indispensable tener un flujo constante de clientes por lo que se puede lograr calculando el Customer Lifetime Value, que es el total de dinero que se espera que in consumidor gaste en nuestro negocio a lo largo de su vida y el Indicador Neto de Promotores, aquí se mide la satisfacción del cliente, con esto podemos monitorear a lo largo del tiempo nuestra capacidad de satisfacer y retener clientes

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